domingo, 21 de septiembre de 2008

"Indudablemente" por Andreé Lesereis

Sin duda caminaba. Encorvado, muy lentamente. Y pensaba, indudablemente. Caminaba y pensaba, simultáneamente. Un pensamiento seguía a un paso, o se prolongaba por varios, y a veces, varios pensamientos en un paso, explosiones de pensamientos en un sólo paso.
Caminaba y pensaba a través de áridas tierras que hace mucho ya, habían sido de cultivo. No había nadie, sin duda alguna. Excepto él, claro. Y las escaramuzas de espejismos, que de pronto le atacaban.

Surgían del polvo que se elevaba a veces con el viento, o se desprendían de un jirón de niebla, del vapor de un estanque empantanado, o del que surge por entre las grietas de la tierra. Rápidas, las escaramuzas. Le atravesaban la cabeza. Le robaban los pensamientos. Luego se perdían, para no volver, en algún punto del horizonte.

Camina hacia el horizonte, indudablemente. Hacia algún punto del horizonte, en busca de las escaramuzas. Pero no quiere recobrar sus pensamientos, tan solo ver las escaramuzas una vez más, sin duda la última.
Camina cansado, encorvado y muy lentamente. Opacos los ojos, opacos y pálidos, los ojos. Buscando a las escaramuzas. Encorvado y lentamente, hasta que ya sólo queda un rayo de sol, que se demora en el cielo.

Y las ve. En una pila de fragmentos de vidrio, viejas botellas multicolores hace mucho tiempo ya, las ve, a las escaramuzas, con sus opacos y pálidos ojos. Y sus opacos y pálidos ojos lo ven a él, reflejándose mutuamente, en los innumerables ojos que se miran lo miran y se miran, las ve, sus escaramuzas de espejismos, y el último rayo de sol ya no se demora, cae sobre la pila de fragmentos y caen también los opacos y pálidos ojos para encontrarse con sus escaramuzas que le ciegan en un súbito amanecer de reflejos.

Indudablemente se rompe y se quiebra en infinitos y brillantes fragmentos. Y se queda junto a sus escaramuzas de espejismos, una más entre ellas, la última, pues ya no hay a quien atacar en las áridas tierras que hace que hace mucho ya, habían sido de cultivo.

No hay comentarios: